jueves, 2 de octubre de 2014

La erupción del volcán Ontake causa 31 muertos

    La violenta erupción del volcán japonés Ontake, el segundo mayor del país, ha causado por el momento una treintena de muertos y decenas siguen desaparecidos. Según aseguró la policía local a la agencia oficial Kyodo, los equipos de rescate encontraron 31 cuerpos de senderistas cerca del cráter que sufrieron un paro cardiorrespiratorio. Las autoridades se negaron a confirmar oficialmente su muerte a la espera de que se les realice un examen formal por parte de un médico, según marca el procedimiento en Japón.

    Los fallecidos son todos escaladores que se vieron sorprendidos por la erupción y quedaron inconscientes probablemente por la inhalación de humo tóxico y ceniza o tras ser golpeados por los escombros que el monte lleva escupiendo desde el 27 de septiembre. Otras 45 personas siguen desaparecidas después de que el volcán, de 3.067 metros de altura, entrara en erupción el sábado al mediodía mientras cientos de personas se encontraban en él.
 
    La cercanía de los cuerpos a la cima del monte “complica enormemente” su recuperación debido a las constantes erupciones, explicaron los funcionarios locales a la agencia nipona. De hecho, las operaciones tuvieron que ser suspendidas en varias ocasiones, sea por el aumento de los niveles de gases tóxicos o por la falta de luz.