viernes, 9 de agosto de 2013

FRACKING

FRACKING

Se traduce como Fracturación hidráulica y puede que sea un problema ambiental.

¿QUÉ ES?

               Método por el cual se extrae petróleo o gas de yacimientos no convencionales. Estos hidrocarburos no se encuentran en bolsas o yacimientos normales, se encuentran impregnando la roca almacén, que suele presentar grano fino y carácter impermeable.

IMPLICACIONES GEOLÓGICAS

               Las rocas implicadas en la obtención de gas suelen ser pizarras (shale gas), esquistos, arenas (tight gas), margas, etc. Rocas dispuestas en capas o estratificadas. Guardando en sus poros y fisuras los hidrocarburos que no pueden migrar para formar grandes bolsas debido a la poca permeabilidad de dichas rocas.

IMPLICACIONES ECONÓMICAS

               Debido a los altos precios de los hidrocarburos que se alcanzan en los mercados, países como Estados Unidos encontraron, a mediados del siglo XX, este método para extraer gas y así, aumentar la producción propia y disminuir las importaciones.
               En Estados Unidos han aumentado las reservas de gas en un 40% con explotaciones legales. En Europa no existe legislación al respecto, hay países como Francia que han prohibido esta técnica. En España no hay legislación y están comenzando a realizarse prospecciones y, a la par, protestas ambientalistas.

IMPLICACIONES ECOLÓGICAS

               Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (por benceno y otras sustancias químicas). Consumo excesivo de agua. Contaminación del aire (por metano y dióxido de carbono). Afecciones a la salud humana, contaminación acústica. Alteraciones del paisaje y del terreno. Contaminación de suelos, por residuos, líquidos tóxicos, etc. Riesgo sísmico.

¿CÓMO FUNCIONA?