miércoles, 15 de junio de 2011

Ecosistema inadvertido

         Bien, llevaba unas cuantas semanas recogiendo material para poder hacer esta entrada. Os cuento: he estado haciendo fotografías de una charca para poder dar a conocer los distintos seres vivos que se encuentran en este ecosistema, el cual está compuesto por infinidad de individuos, siendo más complejo de lo que se cree. Me ha llevado unas cuantas horas de estar de cuclillas e inmóvil pero creo que ha merecido la pena. Había veces que era realmente frustrante, como cuando desviaba la atención un segundo del lugar en el que había estado mirando los últimos diez minutos y al girarme de nuevo veía una cola hundiéndose en el agua, o cuando los sapos, las ranas y las larvas de salamandra (que tenían el cuerpo muy blanco y se les veían las agallas exteriores, rojas) salían a la superficie para respirar y se volvían a sumergir demasiado rápido como para sacarles una foto, o la multitud de burbujas que emergían haciéndome creer que iba a salir algo del agua (que a veces ocurría, pero sólo a veces). Pese a ello he logrado sacar a algunos ejemplares de los que estoy muy contento. 
        La charca en sí está localizada en Cerceda, dentro de una parcela privada en la que se mantienen vacas (de hecho les sirve de abrevadero). 




 

        Es utilizada por muchos insectos que se sirven de ella como lugar de reproducción o simplemente como residencia: 

Aquarius najas

Notonecta glauca

Ilyocoris cimicoides

Larva de Ditisco
 
Anax junius (libélula)

Macroglossum stellatarum


        En ella viven también diversa cantidad de anfibios y su descendencia:

 

 

 
Renacuajos de Hyla arbórea
Rana casi formada (conserva la cola) de la misma escecie.

                Larva de salamandra en la que se aprecian las patas y las branquias externas -he subido la resolución de la foto para que se aprecie mejor-

        También se localizan algunos reptiles. Desde un día que fui a la charca sin cámara, hace unas semanas, y vi una serpiente, me había propuesto sacar una foto a alguna (cosa difícil, no salen mucho y son asustadizas), pero hoy, 15 de Junio, ¡por fin lo he conseguido! Me ha costado, eso sí, pero incluso he podido acercarme. Es una culebra (gracias Álvaro):


       Estos días tan calurosos están provocando que el nivel de agua descienda, dejando en las zonas de la orilla barro rico en materia orgánica, frecuentado por moscas y mosquitos, y que pronto será colonizado por plantas:


    Esto es otro renacuajo, con pocas semanas de desarrollo (no había comenzado la metamorfosis), de rana de san Antón (Hyla arbórea) que recogí hace un mes en esta charca. Tras hacerle unas cuantas fotos lo llevé de vuelta a su medio:



        Este de aquí es un ejemplar de sapo común (bufo bufo) que encontré rondando por un escondrijo de mi jardín (en esta especie destacan, entre otras cosas, sus ojos rojos con la pupila horizontal):



        Y aquí una foto del paisaje de la zona:





CURIOSIDAD

¿Sabíais que en el siglo xx se utilizaba el DDT para combatir plagas, pero acabó eliminándose, puesto que era un componente muy tóxico, persistente y estable, y tarda mucho en degradarse, y para colmo, se evapora, se desplaza y se acumula en los tejidos de los seres vivos?