viernes, 22 de febrero de 2013

Las plantas, unas buenas compañeras


Dicen que los seres humanos somos la especie más avanzada de nuestro planeta, pero yo pregunto: ¿es eso realmente así? Hay muchas, muchísimas cosas que nos rodean y que todavía desconozcamos (quien sabe si algún día acabemos descubriéndolas). Los seres humanos nos creemos superiores a las demás especies por nuestras capacidad como, por ejemplo, la comunicación. ¿Pero somos los únicos que nos comunicamos entre nosotros? La respuesta es no.

Siempre se ha sabido que algunos animales se comunicaban entre ellos por medio de "señales" para, por ejemplo, alertar a su compañero de algún tipo de peligro. Pero quien diría que las plantas hacen lo mismo... Exacto, las plantas, al igual que los animales y los seres humanos también pueden comunicarse entre sí.

Cuando una planta es atacada por un herbívoro esta desprende un gas invisible cuya intención es alejar al herbívoro, es decir, ahuyentarlo. Pero esa no es la única función del gas.

Cuando las plantas que están a su alrededor reciben el gas, se dan cuenta de que una compañera las está alertando de un peligro inminente, por lo que cambian drásticamente su actividad biológica y comienzan a desprender el mismo gas, tanto para alertar a sus compañeras como para ahuyentar al herbívoro que se está alimentando de su compañera (y que poco después podría hacer lo propio con ella).

Pero aparte de este sistema de comunicación, las plantas tienen un sistema alternativo que está relacionado con las redes de hongos simbióticos. El 80% de las plantas están colonizadas por unos hongos que forman una micorriza (red de hilos blancos).

Gracias a esta vía la planta recibe sales minerales y agua, mientras que el hongo recibe hidratos de carbono que el hongo es incapaz de sintetizar (la planta lo hace ella sola mediante la fotosíntesis), es decir, aquí podemos observar una relación de mutualismo.

Cuando las micorrizas conectan varias plantas entre sí estas también son capaces de comunicarse. Para comprobarlo, unos científicos de China plantaron unas plantas y permitieron a las micorrizas establecer conexión entre varias plantas. Después infectaron una de las plantas, y observaron que las plantas conectadas a la infectada sufrieron los síntomas más tarde y de forma más leve que aquellas que no establecían conexión alguna con la infectada, algunas incluso no sufrieron la enfermedad.

Las plantas también tienen su ‘Internet’

Y tras explicar todo esto, yo pregunto: ¿De verdad somos tan superiores como nos creemos?

martes, 19 de febrero de 2013

VISITA AL HAYEDO DE MONTEJO

la excursión fue durante el día 14 de febrero . Salimos de soto alas 8:30 y llegamos primero a Montejo donde nos explicaron en dos grupos una maqueta en la cual estaba representado la zona umbra de la sierra este es uno de los factores mas importantes ya que el haya para que sobreviva tiene que estar en terrenos húmedos y fríos  .                                                          
entrada al centro de Montejo

    a parte en este centro donde comenzó la visita había colocada una exposicion sobre los tipos de madera los animales y la historia de Montejo. Después de la explicacion de la situacion del hayedo ( noreste de la comunidad de Madrid limitando con segovia) de los elementos del paisaje (río jarama que recorre todo el hayedo y una sierra muy abrupta ) continuamos con el recorrido y llegamos ya al hayedo donde otra separados en dos grupos comenzamos una senda recorriendo el hayedo. Esta senda comenzó con una simple explicación para la distinción entre hayas y robles ya que el parque es un bosque mixto y atlántico a excepción de la ultima parte que es solamente de hayas. Para poder distinguir entre hayas y robles se puede hacer mirado sus hojas , ya que las del roble tienen forma como de manos y las del haya son mas simples y con unos pelitos en sus bordes para retener mas humedad , la otra forma es mirando sus cortezas ya que la corteza del roble es                          
hojas de roble y haya
roble
 marrón oscura y muy agrietada ; en cambio la del haya es mas blanca y lisa . Ahora ya sabiendo la distinción entre el haya el y el roble podemos continuar con nuestro recorrido sabiendo que lo siguiente que vimos fue los distintos liquenes que podia haber en el parque como el barba de chibo o el liquen pulmonaria que es muy verde y recuerda al aspecto de un pulmon. Estos liquenes son una clara relacion intraespecifica del parque : el mutualismo llevado hasta el punto de la simbiosis
haya
ya que un liquen esta formado por un hongo del reino de los hongos y un alga del reino protoctista . Tambien hay relaciones interespecificas como la    depredacion que se da en todos los ecosistemas de esta relacion se podria hacer una cadena trofica en la que se encontraria como productor una hierba ,como consumidor primario un saltamontes, como consumidor secundario un ratoncillo de campo y como consumidor terciario un zorro como del que vimos las huellas plasmadas en la nieve y diferenciandolo de un perro por la profundidad de las marcas y del tamaño despues de ver estas huellas pudimos observar un carbonero comun en lo alto de un roble , se podia saber que era un carbonero comun por el tono amarillo del pecho y la corbata negra en medio de este. Acto seguido de ver esta ave llegamos a un acebo el cual necesita mucho frio para poder prosperar en un ecosistema y al lado de este encontramos un abedul que daba el paso ala zona en la que solo de podian encontrar hayas , brezos y acebos en la que pudimos encontrar azafran                                                    
azafran serrano
serrano y el que concluimos la visita , en resumen esta excursion no solo a servido para aprender mas sobre los ecosistemas o sobre los lugares mas unicos de españa si no tambien a sido una escapada perfecta y que a todos nos encanto