sábado, 18 de diciembre de 2010

YELLOWSTONE

        
        El Parque Nacional de Yellowstone, uno de los últimos ecosistemas intactos de la zona templada y hábitat de numerosas especies animales y vegetales, es también uno de los lugares más peligrosos de nuestro planeta desde el punto de vista geológico.
        Investigando los increíbles acontecimientos que se producen en Yellowstone, como los géiseres o las  fuentes termales, los geólogos llegaron a una aterradora conclusión: el parque es en realidad la parte superior del volcán activo más grande del planeta, con un cráter de unos 85 kilómetros de diámetro por su parte más ancha, y que podría sufrir una enorme erupción en cualquier momento. 
        Yellowstone ha experimentado un ciclo regular de erupciones de 600.000 años, y la última tuvo lugar hace 640.000 (ésta, de hecho, fue capaz de enterrar bajo cenizas volcánicas todo el oeste de Estados Unidos, llegando hasta la costa del Pacífico y a México), de modo que la siguiente ya tendría que haberse producido.
        La intensidad de una erupción en Yellowstone podría ser 2.500 veces mayor de la ocurrida en el monte Saint Helens, en 1980. Hay que puntualizar que una erupción volcánica de gran magnitud en este parque nacional sería una gran pérdida para el mundo natural y un enorme desastre ecológico, pues lo arrasaría completamente.

        Durante millones de años, el punto caliente situado ahora en Yellowstone se ha movido cientos de kilómetros hasta alcanzar su actual localización, donde aún hoy en día sigue activo.
        El geólogo Jake Lowenstern, quién está estudiando el volcán bajo Yellowstone, informó sobre los acontecimientos que podrían ocurrir antes de una erupción: el magma comenzaría a subir, y esto provocaría que en la superficie de la tierra aparecieran pequeños bultos. 
Los equipos de investigación colocados en el parque nos dicen que esto no está sucediendo. Sin embargo, los terremotos son también indicadores de que un volcán está a punto de entrar en erupción, y durante enero de 2010 se produjo un aumento en la frecuencia de la sismicidad, aunque los científicos afirman que es posible que  tarde miles de años, e incluso más, en volver a entrar en erupción.
Pero no hay que olvidar que la actividad volcánica puede ser bastante imprevisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario