En ocasiones hace falta saber adonde ir para encontrar lugares como este, en otras, basta con perderse por un pequeño error en el mapa. No voy a enrollarme con la historia de cómo fuimos a parar aquí, pues eso se sale por completo del tema de esta entrada, solo diré que es mucho más fácil andar que desandar.
Esta foto es de uno de los valles de la Sierra de Montsant y me llamó la atención porque resulta que justo la noche anterior me la pasé entera resumiendo el ( ) tema de los pliegues del libro de Biología/Geología. Bueno, pues por si no era obvio, esta foto es de un pliegue.
Siendo un poco más concretos: se trata de un pliegue anticlinal en rodilla y si nos fijamos en el fondo se puede apreciar otro de tipo sinclinal (también en rodilla). Ahora es cuando pido perdón por la calidad del montaje de la imagen, pero sin trípode es todo lo que se puede hacer, y más aún cuando te queda una hora de luz y no tienes la menor idea de por donde continúa el camino. Ambos pliegues se formaron por el plegamiento de estratos sedimentarios del Mesozoico a causa de esfuerzos de compresión. Además la parte superior de ellos, aunque no se vea en la imagen, está compuesta por rocas de tipo sedimentario. Aquí os dejo una pagina con información sobre la zona y sobre las actividades y rutas que se pueden hacer: http://www.catsud.com/montsantsierra.html
Por ahora eso es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario