Siento la tardanza, pero como prometí, aquí está mi pequeño resumen sobre la noticia que se publicó hace pocos días en diversos medios de comunicación.
Algunos criovolcanes se parecen poco a los volcanes terrestres, como las rayas de tigre en la luna Encelado de Saturno, donde a lo largo de fisuras surgen chorros de partículas de agua helada. En otros sitios, la erupción de los materiales más densos podría construir picos volcánicos. Pero cuando estos flujos fueron vistos en Titán en el pasado, las teorías los explican como procesos no volcánicos, tales como ríos de depósitos de sedimentos. En Sotra, sin embargo, el criovulcanismo es la mejor explicación de dos picos de más de 1.000 metros de altura con profundos cráteres volcánicos y flujos en forma de dedos.
Como conclusión, podemos sacar que gracias a la intensa investigación de los científicos, se ha podido ver en Titán, el mayor satelite de Saturno, lo que podemos considerar como el primer criovolcán observado. Estos volcanes expulsan hielo en vez de roca fundida y no se sabe información apenas de ellos.
Me parece una noticia muy interesante ya que poca gente conoce la existencia, o por lo menos la suposición, de volcanes de hielo o criovolcanes y creo que es algo muy llamativo y que puede interesar mucho a la gente. ¿Quién se puede imaginar una erupción volcánica en la que en vez de lava, veamos hielo? Si lo intentamos imaginar es una imagen bastante impresionante y casi de ciencia ficción, pero sobre todo, para mi muy bella. Esperemos que las investigaciones nos aporten más datos sobre estos volcanes tan particulares, y sobre todo, esperemos que muchas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario