Los pasados días 28 y 29 de mayo participamos en el III Finde Científico, organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Madrid.
La idea de participar en este evento partió del profesor José Luis Gutiérrez, Andrés de la Peña aceptó el reto y Rafael Maroto se unió al proyecto.
Durante estos últimos meses estuvimos imaginando el proyecto, la recreación de una cabina de un submarino desde la cual visualizar los ecosistemas marinos de distintas costas españolas.
Una vez tuvimos la idea se la propusimos al alumnado de cuarto de la ESO. Un grupo de nueve personas nos siguió en la locura submarina.
Todos nos preparamos la exposición, estudiando, diseñando, pintando, construyendo y mostrando nuestras ideas, imaginaciones y pareceres.
Al final, los días de finales de mayo llevamos nuestro proyecto al Museo citado. Montamos en el stand asignado, el 25, nuestra cabina del submarino y, las alumnas y alumnos, Yuri, Jaime, Tamara, Agustina, Sara, Laura, Karen, María y Álvaro, desarrollaron e informaron durante 16 horas a todos los visitantes de una manera correcta, entusiasta y casi casi perfecta sobre todos los trabajos que habían preparado sobre el fondo marino, desde puntos de vista geológicos, biológicos y ecológicos.
Después de esta gran experiencia, he de dar muchas, muchas, muchas gracias a las alumnas y alumnos que han desarrollado su trabajo cercano a la perfección y con mucho interés y entusiasmo. También a mis compañeros de oficio, que pusieron todo lo que hay que poner, al Museo por aceptar nuestro proyecto y al I.E.S. Sierra de Guadarrama por su ayuda.
Postdata: acontecimientos como este te hacen conocer aspectos educativos importantes, el trabajo de muchos docentes durante todo un fin de semana dedicado a transmitir conocimientos científicos y el poco o casi inexistente interés por parte de los medios de comunicación y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por informar del trabajo que se lleva a cabo en los institutos públicos de enseñanza secundaria de dicha comunidad.
Muchas gracias, especialmente a los entusiastas estudiantes.
Lo primero de todo, darte las gracias a ti por darnos la oportunidad de participar en el Finde Científico, que bueno, al principio nos lo tomamos como un reto a ver que salía de nuestras mentes brillantes, y lo que empezó como una odisea por saber por dónde empezábamos, se convirtió en nuestra pequeña obra de arte, y con ello,nosotros en pequeños expertos de los fondos marinos españoles. Y bueno, que con profesores tan implicados como vosotros y con actividades tan chulas como esta, uno se apunta a esto y a un bombardeo si hace falta. :)
ResponderEliminarPróximamente haré una entrada referida a esto, cuando encuentre tiempo...
Álvaro
Pues como profesor que me uní al proyecto tengo que decir que ha sido un placer y una oportunidad que esperaba desde la primera vez que fui con mis alumnos de visitante a la "Feria Madrid por la Ciencia", antecesora de los FINDES. He disfrutado y aprendido mucho de todos y me ha encantado. Os animo a ver la entrada de mi blog donde tenéis fotos, el vídeo de Andrés y un resumen de la experiencia:
ResponderEliminarhttp://unpasohacialaciencia.blogspot.com/2011/06/finde-cientifico-2011-el-evento.html
Salu2.
Rafa