La charca en sí está localizada en Cerceda, dentro de una parcela privada en la que se mantienen vacas (de hecho les sirve de abrevadero).
Aquarius najas |
Notonecta glauca |
Ilyocoris cimicoides |
Larva de Ditisco |
Anax junius (libélula) |
Macroglossum stellatarum |
En ella viven también diversa cantidad de anfibios y su descendencia:
Larva de salamandra en la que se aprecian las patas y las branquias externas -he subido la resolución de la foto para que se aprecie mejor- |
También se localizan algunos reptiles. Desde un día que fui a la charca sin cámara, hace unas semanas, y vi una serpiente, me había propuesto sacar una foto a alguna (cosa difícil, no salen mucho y son asustadizas), pero hoy, 15 de Junio, ¡por fin lo he conseguido! Me ha costado, eso sí, pero incluso he podido acercarme. Es una culebra (gracias Álvaro):
Estos días tan calurosos están provocando que el nivel de agua descienda, dejando en las zonas de la orilla barro rico en materia orgánica, frecuentado por moscas y mosquitos, y que pronto será colonizado por plantas:
Esto es otro renacuajo, con pocas semanas de desarrollo (no había comenzado la metamorfosis), de rana de san Antón (Hyla arbórea) que recogí hace un mes en esta charca. Tras hacerle unas cuantas fotos lo llevé de vuelta a su medio:
Este de aquí es un ejemplar de sapo común (bufo bufo) que encontré rondando por un escondrijo de mi jardín (en esta especie destacan, entre otras cosas, sus ojos rojos con la pupila horizontal):
Y aquí una foto del paisaje de la zona:
Ya he terminado de hacer los últimos retoques de la entrada
ResponderEliminarImpresionante trabajo! Está genial la entrada, muy buena información y un trabajo fotográfico muy chulo. Enhorabuena porque está muy bien
ResponderEliminarP.D: la serpiente que has sacado, es una culebra, me arriesgaría a decir que es una culebra de escalera por los colores, pero al estar en el agua, cuadra mas con una culebra bastarda. Si consigues mas imágenes yo te la clasifico, y un truco para diferenciar víboras de culebras, esta en la cabeza, si la tienen redondeada culebra, en forma de punta de flecha o triangular, víbora.
Muchas gracias! Así da gusto, olle jaja.
ResponderEliminarNo conocía el truco, muy bueno. No estaba seguro de si era una víbora o una culebra porque buscando en internet no ví ninguna culebra con el tramado de círculos que tiene esta. Me acabo de dar cuenta de que las víboras suelen tener las pupilas más verticales.
También tengo fotos de culebras que eran como negras, pero se ven de lejos y sólo la cabeza, asi que no las puse. Gracias por todo!
Creo que puede ser una culebra viperina
ResponderEliminarEn efecto, las víboras, al igual que la mayoría de los ofidios venenosos, tienen las pupilas puntiagudas y alargadas, dando un aspecto más amenazador, mientras que las culebras redondeado. La especie que dices es rara de ver por nuestra zona, pero cuadra con las fotos y el lugar, así que podrías estar en lo cierto, a mi se me olvidó tenerla en cuenta...
ResponderEliminarPara diferenciar culebras de viboras, también se utiliza el tamaño, las viboras no son de un gran tamaño en La Península, nos tendríamos que salir a otros lugares para encontrarnos con las grandes especies como la del Gabón, mientras que las culebras suelen tener un tamaño bastante importante y los colores no son tan llamativos ni con dibujos tan singulares como las viboras, que simplemente con verles la cabeza y los dibujos, ya tienes que estar en alerta...
P.D: la especie que dices se suele confundir con una vibora por los colorers y la forma de la cabeza, peeero, es totalmente inofensiva para el ser humano :)
y las culebras que viste, seguramente serían culebras de collar, que alrededor del cuello tiene una franja negra y blanca que oscurece la cabeza
Álvaro
Buenas tardes, estoy más ancho que largo, y muy satisfecho por vuestras aportaciones, comentarios y trabajos, este en particular, Jaime, me quito el sombrero.
ResponderEliminarEspero que el próximo curso os acordéis de este blog y espero tener noticias interesantes para investigadores como vosotros.
Un saludo, buen verano, nos vemos, nos hablamos, nos escribimos, estamos en contacto.