jueves, 13 de enero de 2011

La bestia que nunca duerme: Etna



El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. En la antigüedad la población siciliana lo llamaba Gibellu.Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o deUrano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Démeter y Hefestos. Como hemos estudiado recientemente, podemos clasificar a dicho volcán como estromboliano.

El volcán siciliano ha entrado en erupción este jueves de madrugada, expulsando ríos de lava por un cráter de la ladera sureste. Los expertos no descartan que esta explosión volcánica venga acompañada de nubes de ceniza que podría afectar al Valle del Bove. Al comienzo produjo retrasos y cancelaciones en los vuelos de la zona pero actualmente el Etna ha frenado su actividad y los vulcanólogos opinan que no es probable que se vuelvan a producir las explosiones de lava, por lo que se ha reanudado el tráfico aéreo en la zona. No obstante, la situación del Etna está constantemente controlada ya que se trata de uno de los volcanes activos de Europa. Sus
últimas erupciones se produjeron en los años 2007 y 2008, pero sólo causaron daños a zonas deshabitadas.A continuación dejo algunas imágenes espectaculares de las explosiones del volcán:


Aquí os dejo unos vídeos en los que se puede ver la explosión del Etna. Pongo los links ya que blogger esta teniendo problemas para subir los vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario